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I'm a graduate student in the Master's program in Foreign Language Teaching and Learning, at UdeA

sábado, 16 de noviembre de 2013

Para reflexionar - Curso: Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Para reflexionar: En su práctica como docente y/o ciudadano, piense en una desventaja que haya observado al desarrollar un proceso apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente me desempeño como instructora de inglés en modalidades virtual y presencial en el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño. Debo desplazarme por 19 municipios brindando formación en inglés, más específicamente, asesorando a los aprendices con respecto al uso de la plataforma English Dot Works, que es la que el Sena ha adoptado para la formación en inglés de sus aprendices y de los colombianos en general.


Por medio de esta experiencia, he podido identificar muchas desventajas con respecto a este proceso de aprendizaje apoyado por las TIC, como lo describo a continuación:

Problemas técnicos: en muchos de nuestros municipios la conectividad es limitada y la velocidad de conexión, de haberla, es deficiente.

Falta de formación: en general, nuestros aprendices provienen de veredas o municipios donde el acceso a internet y computadores es muy reducido o inexistente. Ello causa que gran parte de ellos no cuenten con los conocimientos informáticos necesarios para desarrollar un curso en modalidad virtual. Igualmente, nuestros aprendices demuestran bajos niveles de suficiencia en la lengua extranjera inglés y deben enfrentarse a un curso muy exigente que requiere el desarrollo de actividades muy densas y de un alto nivel de complejidad.

Problemas éticos: en algunos casos he observado cómo algunos aprendices copian y pegan las tareas desde internet, incurriendo en faltas académicas graves ya que no respetan los derechos de autor y cometen plagio. En muchos otros casos, dadas las dificultades para desarrollar el curso, los aprendices optan por recurrir a un tercero que desarrolle el curso en su lugar recibiendo a cambio recompensas monetarias.

Barreras económicas: dado que en muchos casos nuestros aprendices viven en veredas alejadas de la cabecera municipal, es difícil contar con acceso a internet o a computadores en sus lugares de residencia. Lo mismo les ocurre a muchos aprendices que sí habitan en la zona urbana de los municipios. Esta situación lleva a que ellos deban visitar cafés internet donde deben pagar una suma considerable de dinero por cada hora que destinan al trabajo en los cursos virtuales. Considerando que los aprendices deben dedicar, por lo menos, dos horas diarias a un curso virtual, se hace muy representativa la cantidad de dinero que deben invertir y que en muchos casos no tienen.

Barreras actitudinales: en general, la formación en inglés en nuestro departamento, y en especial en la zona del occidente antioqueño, es deficiente según los resultados de los exámenes estandarizados y según mi experiencia como instructora presencial de inglés en la región. He notado que los aprendices tienen niveles muy bajos en la lengua extranjera inglés. Sumado a que su nivel de inglés no es bueno y que deben tomar cursos virtuales muy complejos, su proceso de formación se convierte en algo traumático que puede generar altos índices de deserción, no sólo en los cursos de idiomas, sino también en sus programas de formación.


Por todo lo anterior, considero que los cursos de inglés que se ofrecen a través de la modalidad virtual deben considerar el contexto en que nuestros aprendices se desenvuelven personal y profesionalmente y a partir de allí se deben orientar. Opino que ofrecer cursos genéricos creados para usuarios de un contexto ajeno al nuestro no es sano para la apropiada formación en lengua extranjera y el alcance de los resultados de aprendizaje que se persiguen.

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