Meaningful experience mediated by ICTs
Margarita Arias and Adriana Restrepo Pérez
1. nombre de la experiencia
Using Massively Multiplayer Online Role Playing Games (MMORPGs) to Support Second Language Learning: Action Research in the Real and Virtual World
Isara Kongmee, Rebecca Strachan, Catherine Montgomery, Alison Pickard
2. propósito
El propósito de esta investigación es estudiar si el uso de juegos de rol en línea para la enseñanza de una segunda lengua ofrece un ambiente físico seguro para que los estudiantes formen y hagan uso de sus habilidades lingüísticas sin el control que usualmente se ejerce en el aula.
3. registro en imágenes del sitio
4. explicación del proyecto, sus fases, tipología de las actividades.
Tailandia - Ocho estudiantes de pregrado - 2011 junio
Se realizaron entrevistas cortas y se hicieron talleres sobre los juegos son los estudiantes al principio del proyecto para identificar su conocimiento de inglés y de juegos online. Durante las entrevistas, se encontró que los estudiantes tenían experiencias en este tipo de juegos usando servidores tailandeses, no en inglés usando servidores internacionales. Godwars online fue presentado a los estudiantes como un juego internacional para que los estudiantes pudieran transformar su experiencia pasada y familiarizarse con este juego. Los estudiantes leyeron la introducción a este juego en la página oficial y la discutieron en clase. Estas tareas en el “Mundo Real” se asignaron para apoyar su desempeño y adquisición de la segunda lengua en el juego mismo. Lectura, gramática y vocabulario fueron evaluados por el investigador durante el juego. También se grabaron usando un capturador de video. El juego requería que los jugadores completaran misiones para llegar al siguiente nivel, esto requería que leyeran y exploraran nuevo vocabulario. Esta tarea de lectura se suplementaba al animar a los estudiantes a visitar las páginas oficiales y de aficionados para facilitar el aprendizaje. Adicionalmente, los ejercicios en clase se introdujeron basados en las diálogos de las misiones sin algunas palabras para completar.
Las tareas de escritura se hicieron de dos maneras, en línea, usando el chat del juego y en clase usando las misiones de los juegos para escribir misiones artificiales.
La escucha y el habla no fueron practicadas durante los juegos, sin embargo, las discusiones de clase se hacían en inglés.
La etnografía virtual suministró un mecanismo para observar la rutina natural de los estudiantes durante el juego y permitió determinar las oportunidades de aprendizaje adicionales que debían hacerse en clase.
5. tipos de herramientas TIC empleadas
Juegos de rol en línea
6. conceptos o temáticas trabajadas
Aprendizaje de lenguas extranjeras; Juegos en línea masivos; aprendizaje en línea, ambientes de aprendizaje virtual
7. explicación del soporte teórico de la experiencia
No mencionan el constructo teórico que soporta la investigación. Sólo mencionan algo llamado B-learning (Blended o Hybrid learning) en el que el proceso de aprendizaje es semipresencial, es decir, las clases presenciales se combinan con actividades de e-learning.
Massively Multiplayer Online Role Playing Games (MMORPGs) create large virtual communities. Online gaming shows potential not just for entertaining, but also for education. The aim of this research project is to investigate the use of commercial MMORPGs to support second language teaching. MMORPGs offer a digital safe space in which students can communicate by using their target language with global players. This qualitative research based on ethnography and action research investigates the students’ experiences of language learning and performing while they play in the MMORPGs. Research was conducted in both the real and virtual worlds. In the real world the researcher observes the interaction with the MMORPGs by the students through actual discussion, and screen video captures while they are playing. In the virtual world, the researcher takes on the role of a character in the MMORPG enabling the researcher to get an inside point of view of the students and their own MMORPG characters. This latter approach also uses action research to allow the researcher to provide anonymous/private support to the students including in-game instruction, confidence building, and some support of language issues in a safe and friendly way. Using action research with MMORPGs in the real world facilitates a number of opportunities for learning and teaching including opportunities to practice language and individual and group experiences of communicating with other native/ second language speakers for the students. The researcher can also develop tutorial exercises and discussion for teaching plans based on the students’ experiences with the MMORPGs. The results from this research study demonstrate that MMORPGs offer a safe, fun, informal and effective learning space for supporting language teaching. Furthermore the use of MMORPGs help the students’ confidence in using their second language and provide additional benefits such as a better understanding of the culture and use of language in different contexts.
Conference paper
Kongmee, I., Strachan, R., Montgomery, C., & Pickard, A. (2011). Using massively multiplayer online role playing games (MMORPGs) to support second language learning: action research in the real and virtual world. Paper presented at the 2nd Annual IVERG Conference: Immersive technologies for learning: virtual implementation, real outcomes. Middlesbrough, United Kingdom, June 27-28. Retrieved from: http://northumbria.openrepository.com/northumbria/handle/10145/141609
No hay comentarios:
Publicar un comentario